La fotografía ha tenido una larga y agitada historia. Desde las placas húmedas hasta los smartphones. La tecnología de las cámaras ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Y las tendencias han ido y venido.
¿Pero qué hay del futuro de la fotografía? ¿Qué cambios y desarrollos podemos esperar en los próximos años? ¿Y cómo cambiará la fotografía nuestras vidas?
El futuro es difícil de ver. Y no tenemos una bola de cristal. Pero pensamos en el futuro de la fotografía. Así que aquí están nuestras predicciones para el futuro de la fotografía.
1. Fotografía inmersiva
La fotografía es una forma de arte que se ha desarrollado a lo largo de 200 años. Se ha utilizado para representar acontecimientos importantes. O para crear bellas imágenes. Se utiliza para el trabajo y para el placer.
Pero hasta hace poco, la fotografía se limitaba a dos dimensiones. Puedes tener el sensor más potente del mundo, pero tu fotografía siempre será 2D.
La fotografía en 3D existe desde hace mucho tiempo. Las cámaras estereoscópicas fueron y vinieron. Y ahora, puedes crear imágenes en 3D con tu smartphone. Pero el 3D siempre ha sido un capricho de nicho, una especie de truco.
Ahora esto está cambiando. Las cámaras y los ordenadores están a punto de crear imágenes 3D totalmente envolventes. Cuando se proyectan, se puede caminar y verlas desde todos los ángulos, tal como funciona en las películas 3D con gafas aptas para verlas en esa modalidad.
La tecnología de las cámaras de 360 grados también nos lleva a una experiencia totalmente inmersiva. Google Maps es un gran ejemplo. Gracias a su trabajo con cámaras de 360 grados, podemos recorrer las calles de ciudades de todo el mundo desde nuestras casas.
Podemos llevar la tecnología de 360 grados en el bolsillo. Hay varias cámaras de 360 disponibles que son accesibles y asequibles.
2. Conectividad constante
Uno de los temas más candentes de la fotografía digital en estos momentos es la conectividad.
En los últimos años, hemos visto cámaras DSLR y Mirrorless con conexiones de internet inalámbricas. El WiFi, el Bluetooth y la Conectividad de Campo Cercano (NFC) vienen ahora de serie.
Antes, la cámara se conectaba al ordenador mediante un cable. Las fotos se transferían de la cámara al dispositivo mediante programas como Lightroom y Capture One.
Para compartir las imágenes, tenías que enviarlas desde el ordenador. Tenías que enviarlas por correo electrónico o por programas de almacenamiento en la nube como Dropbox. Era un proceso que requería mucho tiempo.
Pero los cables se están convirtiendo en algo del pasado. Puedes conectar tu cámara directamente a un dispositivo móvil mediante WiFi y Bluetooth. Esto hace que compartir imágenes sea mucho más rápido y fácil.
Puedes compartir tu trabajo con los clientes en cuanto acabe la sesión. O incluso a mitad de la sesión. Y te permite liberar espacio en tu cámara mientras trabajas.
Pero con cada nueva generación de cámaras, estos detalles mejoran. La tecnología WiFi avanza rápidamente. Y los fabricantes de cámaras tendrán que seguir el ritmo.
3. La IA lo cambiará todo
La inteligencia artificial (IA) es algo que conocemos por las películas de ciencia ficción. O bien están ambientadas en el futuro. O alguien, o algo, ha viajado en el tiempo. Pero la IA ya está entre nosotros.
La IA ya es una característica de muchas cámaras y objetivos modernos. Pero no te preocupes. Tu cámara no está conspirando para matarte y apoderarse del mundo. Al menos, todavía no.
Los sistemas de autoenfoque y estabilización de imagen utilizan la IA para conseguir resultados precisos, al igual que las funciones de seguimiento y exposición automática. Y se está introduciendo un software de IA similar en las cámaras de los smartphones y en las aplicaciones de edición.
El software de edición en el ordenador también se desarrollará con más IA con el tiempo. Será capaz de reconocer objetos específicos y etiquetarlos. Cambiará tu configuración sin que tengas que pedirlo.
No tendrás que pasarte años revisando todas tus últimas fotos. La edición de la IA seleccionará las mejores para ti. Aprenderá de tu comportamiento y se adaptará a tus prácticas para acelerar tus procesos.
La IA ya está haciendo que la fotografía digital sea más rápida y sencilla. Y esto sólo va a desarrollarse aún más. Pero fotógrafos, no os preocupéis. Los robots no os van a quitar el trabajo.
4. Los teléfonos celulares acabarán con las cámaras compactas
El futuro de la fotografía no es brillante para todos. Y esta tendencia ya va por buen camino.
Desde 2010, las ventas de cámaras digitales han caído un 80%. Y no es porque la gente haga menos fotos. Al contrario, la gente hace más fotos que nunca. Pero ahora todo el mundo utiliza su smartphone.
¿Por qué llevar un equipo extra cuando ya tienes una cámara en el bolsillo?
Las primeras cámaras de los teléfonos no estaban a la altura de una compacta especializada. Pero ahora las tornas han cambiado. Y la tecnología de los teléfonos ha progresado a pasos agigantados.
Los últimos teléfonos son capaces de ofrecer una calidad de imagen casi profesional. No se trata sólo de subir selfies a las redes sociales. Puedes hacer fotos de alto nivel para fines profesionales.
Las redes sociales también se están convirtiendo en un centro para los jóvenes profesionales. Los gurús del fitness y los influencers pueden dirigir sus negocios desde sus teléfonos.
No necesitan transferir imágenes entre dispositivos. Pueden hacer una foto y subirla a su cuenta en segundos. Y eso incluye la edición y el procesamiento.
Las compactas están perdiendo incluso su atractivo entre los fotógrafos ocasionales. Hoy en día no es necesario llevarse una cámara de fotos de vacaciones. Pueden compartir las instantáneas de las vacaciones con sus seres queridos en tiempo real utilizando su teléfono.